Se entiende por capital privado como el dinero invertido en empresas con gran potencial de crecimiento. Quienes otorgan ese dinero son inversionistas profesionales que participan directa y activamente en la dirección de la empresa en la que invierten, de esta manera ayudan a incrementar su valor.

Es por ello que COPARMEX Mexicali consideró trascendental asistir del 13 al 15 de marzo pasado a la 13va Cumbre de Capital Privada en México de AMEXCAP (Asociación Mexicana de Capital Privado). En este evento se trataron los temas de capital emprendedor, crecimiento, bienes raíces, infraestructura y energía. Además, estuvieron presentes los siguientes candidatos a Presidente de la República: José Meade, Ricardo Anaya y Margarita Zavala.

Con más de 1,500 asistentes en las categorías de inversionistas privados, empresarios, emprendedores, firmas de asesoría, consultores financieros, aceleradoras, incubadoras, inversionistas institucionales, organismos empresariales, instituciones educativas y family office principalmente, se abordaron los principales retos de esta industria, así como también el importante tema de la renegociación del TLCAN.

Con respecto a este último, representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Economía comentaron que se está avanzando a un ritmo positivo. Bajo la premisa de “nada está negociado hasta que todo está negociado”, México se encuentra pugnando por la modernización del tratado siempre siendo constructivo y dispuesto a negociar. La importante reflexión fue que hubo una subestimación del TLCAN por parte de la administración actual de EUA; además, México no ha sabido vender este tratado, ya que, por ejemplo, bastantes gobernadores de EUA no conocen los beneficios y sus números. Es por esto que se inicio una campaña de sensibilización con ellos y los resultados han sido positivos: una vez informados, todos han estado a favor.

En cuanto a las grandes conclusiones, se habló del reto de transformar la inversión a inversión de impacto, seguir trabajando en la educación financiera y oportunidades de mercado, que se democratice más esta industria para que los empresarios recurran al capital privado, ya que un socio aporta mucho más que dinero (en 1 de cada 3 empresas enlistadas en la Bolsa Mexicana de Valores hay capital privado detrás de ella), aprender a diversificar inversiones, entender que, actualmente, no es ni más difícil ni más fácil que antes levantar capital, crear emprendedores seriales, entre otras reflexiones. Hay que entender que el levantamiento de capital implica vender un intangible y debemos aprender a salir a buscarlo en todo el mundo.

COPARMEX Mexicali realizará una alianza con AMEXCAP estrechando lazos en estos temas con nuestra comunidad y membresía, por lo que si están interesados, sigan al pendiente porque tendremos más noticias al respecto.

COMUNICACIÓN COPARMEX MEXICALI