El combate a la corrupción debe ser Frontal: COPARMEX B.C.

Opacidad y corrupción fueron los temas más relevantes de la Sesión de Federación COPARMEX Baja California, misma que reúne a presidentes y directores de COPARMEX Tijuana, Ensenada y Mexicali, para definir líneas de acción en temas que aquejan a la sociedad bajacaliforniana. La Sesión fue presidida por Armando León Ptacnik, Presidente de la Federación B.C., y estuvieron presentes Gilberto Fimbres, Presidente COPARMEX Tijuana y Rodrigo Llantada, Presidente COPARMEX Mexicali y anfitrión de la Sesión. 

En rueda de prensa, el Presidente del Centro Empresarial de Mexicali explicó que la Sesión que llevó a cabo la Federación de B.C., tuvo como asunto clave a tratar el seguimiento al estado que guarda el Sistema Estatal Anticorrupción. Los empresarios de Baja California a través de sus representaciones, se encuentran preocupados por la falta de voluntad política para implementar el Sistema Estatal Anticorrupción. La Federación asentó que le resulta importante que los Diputados estén excluyendo del primer filtro del SEA a la persona que el sector empresarial se encuentra apoyando, ya que en definitiva la lectura indicaría que no desean incluir a un representante del sector por temor a que este realice señalamientos de gran trascendencia. 

El líder empresarial señaló la necesidad de tener en el Comité de Selección a por lo menos una persona que tenga conocimiento pleno del inicio, avance y áreas de oportunidad de todo el Sistema. Debido a que Fiorentini Cañedo fue uno de los principales impulsores de la Iniciativa Ciudadana Anticorrupción de diciembre de 2016,  y sumado a que ha formado parte de la Mesa Técnica Redactora y Ciudadana, misma que construyó la mayoría del cuerpo de las leyes que forman el engranaje del sistema, COPARMEX encuentra en Francisco Fiorentini una persona con visión clara de la agenda llevada a cabo y de la agenda que se debe desarrollar para una implementación eficiente del Sistema. 

Llantada Ávila informó que la Federación COPARMEX no quitará el dedo del renglón y seguirá exigiendo que el actuar de los gobernantes sea con transparencia y apegado a las necesidades de la ciudadanía. Asimismo, dio a conocer que tanto a nivel nacional como en lo local, COPARMEX cuenta con una agenda muy puntual en acciones que coadyuven a fortalecer la cultura de la integridad y los principios de autorregulación y autocontrol en distintos sectores de la población,  especialmente con la iniciativa privada, por lo cual pronto iniciará la implementación de dichas estrategias de índole transversal.

COMUNICACIÓN COPARMEX MEXICALI